Acapulco se mantiene sin un sistema de videovigilancia en la vía pública debido a los daños que dejó el huracán Otis en las 250 cámaras que se encontraban instaladas en 70 distintos puntos de la ciudad.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Luis Enrique Vázquez Rodríguez, manifestó que cada uno de los 70 puntos por lo menos se tenía entre tres o cuatro cámaras instaladas hasta antes del paso del huracán Otis categoría cinco.
Lea también: Plan de Reconstrucción incluye ampliación de Mozimba-Pie de La Cuesta
Precisó que ninguna de las 250 cámaras de vigilancia con las que se encontraban hasta antes del huracán funcionan, los postes donde se instalaron fueron colapsado y los sistemas de conexión (cables) quedaron sobre las vialidades.
“Todas las cámaras fueron destruidas y en estos momentos se tiene un proceso de cambio de los equipos por unos nuevos, llevamos por lo menos un 20 por ciento de cámaras nuevas instaladas de las 250 que había antes del huracán, hubo un daño importante de equipo que ya estaba funcionando”, dijo el responsable de la seguridad en Acapulco.
El embarcado de la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó que el trabajo de las cámaras se mantendrá debido a que es parte fundamental para el trabajo de vigilancia que se requiere en la ciudad.
El pasado mes de junio, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, anunció una inversión de 100 millones de pesos para la adquisición de 600 nuevas cámaras de vigilancia para la ciudad, así como de radios de comunicación para la Secretaría de Seguridad Pública y botones de pánico que se instalarán en calles y en algunas instituciones educativas.
Las cámaras de vigilancia se comprarían por medio de una licitación pública y en dos etapas, en la primera serian 250, mismo número de radios de comunicación y 150 botones de pánico para escuelas de Acapulco.