Inservible, unidad de detección de cáncer de mama

Está orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años, servicio que en Guerrero ha dejado de realizarse desde hace más de tres años

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 19 de octubre de 2021

La unidad médica para la detección del cáncer se encuentra afuera del Instituto Estatal de Cancerología "Arturo Beltrán Ortega". / Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, en Guerrero cada día emplea los casos mientras que la unidad médica para la detección de la enfermedad ha permanecido estacionada por más de tres años afuera del Instituto Estatal de Cancerología "Arturo Beltrán Ortega" sin dar servicios a la población.

La unidad móvil es un vehículo construido para la prevención del cáncer de mama por medio de la toma de mastografía, está orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años , servicio que en Guerrero ha dejado de realizar.

Durante el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos, de estos 7 mil 880 por cáncer de mama, lo que representó el 8.0 por ciento de este total, 7 mil 822 mujeres y sólo 58 fueron hombres.

Lee también: IMSS lleva a cabo jornada de mastografías para sus trabajadoras

Por edad son pocas las mujeres jóvenes de 20 a 29 años que mueren por cáncer de mama (0.64 defunciones por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad), seguidas de las de 30 a 44 años, con una tasa de 7.09 defunciones por cada 100 mil.

Los últimos tres años estuvo parada la unidad móvil afuera del Hospital de Cancerología. / Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Las tasas más altas se registran en los grupos de 45 a 59 años y de 60 años o más , con 26.79 y 49.08 defunciones de mujeres por cada 100 mil mujeres, es decir, mueren más mujeres por este padecimiento conforme incrementa su edad.

La distribución de casos nuevos de tumor maligno de mama entre las mujeres de 20 años o más por entidad federativa para el 2019 muestra que Morelos tiene la incidencia más alta, con 151,94 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más y Guerrero presenta la incidencia más baja con 7.69 casos nuevos.

Los últimos tres años estuvo parada la unidad móvil afuera del Hospital de Cancerología sin algún servicio de detección temprana.