En medio de las preinscripciones y la urgencia laboral por la cuesta de enero, las máquinas del Registro Civil instaladas en varios puntos de Acapulco, están fuera de servicio situación que genera molestia entre los usuarios a quienes les exigen en planteles escolares los nuevos registros de color verde.
Desesperados por encontrar una máquina, Julio, acudió al equipo instalado en una tienda de autoservicio localizada en costera a unos metros del río del camarón, sin embargo, la máquina no funcionaba.
En busca de imprimir el documento, se desplazó pagando taxi hasta la máquina de Walmart, por la urgencia que tenía para conseguir su acta de nacimiento para un trámite laboral y ahí tampoco servía el equipo.
Lee también: Trámites complican acceso a pensión de Bienestar
Luego de haber ido a las dos tiendas de autoservicio fue a la policía, no a denunciar el hecho, sino a buscar que en la máquina que se ubica en la Fiscalía General del Estado con sede en el puerto estuviera operando y para su suerte tampoco estaba en funcionamiento.
Finalmente se trasladó al Registro Civil ubicado en la calle Bernal Diaz del Castillo de la colonia Progreso, donde sólo el Sistema de impresión de actas (Sidea), realiza servicios foráneos, así que tuvo que esperar alrededor de tres horas por la larga fila que había.
En Acapulco se cuenta con 9 cajeros en los cuales se imprimen actas de Nacimiento, Defunción, Matrimonio o Divorcio del estado de Guerrero con horarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.
Estos se encuentran en la Coordinación Estatal del Registro Civil en la colonia Progreso, Aurrera Costera, Walmart Base, Soriana Híper, en avenida Costera Miguel Alemán y Aurrera de las Cruces y Fiscalía de la colonia Progreso.
Se cuenta también con 3 módulos SIDEA disponibles donde se pueden obtener actas de toda la República Mexicana en los módulos ubicados en Renacimiento, ubicado en Finanzas, Módulo en Finanzas Diamante, en el Bulevar de las Naciones y en la Progreso.
Sin embargo, los cajeros constantemente presentan diferentes fallas, entre que no hay papel, que no tienen sistema o que hay actualización de datos entre otras deficiencias.
Actualmente tiene más de un mes que su servicio ha sido detenido debido al cambio de nombramiento al nuevo Coordinador técnico y sistema estatal del registro civil guerrero Silvia Barrera, quien sustituyó a Roberto Barreto Bohórquez.