Iniciarán procedimientos contra quienes no acaten la Ley de Bienestar Animal

El titular de Semaren dijo que los concesionarios que no firmaron el acuerdo de sustitución de caballos de las calandrias, podrían enfrentar un posibles procesos a determinar.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · domingo 9 de febrero de 2020

Tras señalar que 23 de los 57 concesionarios de calandrias de Acapulco firmaron el acuerdo de sustitución, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, reveló que a partir de este lunes iniciarán los procedimientos en contra de quienes no acaten la Ley de Bienestar Animal.

El pasado sábado 8 de febrero, representantes e integrantes de una de las dos asociaciones que representan al sector, acudieron al llamado de la autoridad para signar el documento que avala oficialmente el retiro de sus equinos de la avenida costera Miguel Alemán, a cambio de que el gobierno del estado les proporcione una opción de sustitución a través de vehículos que todavía no están definidos.

Consultado vía telefónica, el titular de la Semaren, Arturo Álvarez, informó que a corto plazo podrán observarse que las 23 calandrias, cuyos dueños ya firmaron la sustitución, dejarán de ser tiradas por caballos en la costera haciendo cumplir la ley, sin embargo, quienes no acudieron al llamado enfrentaran posibles procesos que deberá determinar las direcciones de Transportes del gobierno del estado y Ecología municipal.

“La dirección el Transporte en el estado junto con el municipio podrán iniciar a partir de este lunes los operativos, primero creo yo para notificarles a aquellos que no han aceptado la sustitución y en función a eso y la respuesta de ello, pues ya obviamente aplicar lo que establece la disposición de la Ley de Bienestar Animal”, dijo.

Álvarez Angli, informó que dicho procedimiento para la aplicación de la ley ya no corresponderá a la dependencia a su cargo, debido a que ellos estarán ocupados en encontrar la mejor opción de sustitución, misma que se realizará apoyando a los 23 concesionarios que se sumaron al proyecto, aplicando el presupuesto de 2 millones de pesos que fue etiquetado.

Agregó que todavía se analizan las propuestas, pero podrían ser vehículos eléctricos los que sustituyan a los animales, debido a que, al ser pocos los concesionarios que firmaron el acuerdo, el presupuesto podría alcanzar para algo mejor que las cuatrimotos que se pretendían adquirir.