Con una inversión inicial de poco más de 49 millones de pesos, se dio inicio a los trabajos de construcción de la nave mayor del Mercado Central que fue incendiada la madrugada del cinco de junio del 2023.
En un evento realizado en el predio donde será la nueva nave del mercado central, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas María Melida Campos García, dijo que la inversión son poco más de 49 millones de pesos para la construcción de 351 locales que en junio del 2023, fueron completamente consumidos por el fuego.
La titular de obras, dijo que este nuevo espacio que se tiene ya en proyecto de construcción, estaría beneficiando a casi tres mil personas que viven del comercio, la construcción se realizará en un espacio de 8 mil 741 metros cuadrados.
Lee también: Comerciantes urgen el retiro de escombros del Mercado Central
Por su parte la alcaldesa minutos antes de dar el banderazo de inicio a los trabajos de la nave mayor del mercado, indicó ante cientos de comerciantes, que la obra podría quedar concluida el próximo mes de diciembre debido a que la empresa que ganó la licitación trabaja de día y de noche para avanzar en la obra.
“Yo tengo muy presente la madrugada de ese 5 de junio del 2023, cuando en llamas pasito a pasito quemaba cada uno de sus locales, y efectivamente yo estaba ahí, porque vivió cerca de ustedes a los cinco minutos del incendio yo estaba aquí ya, pero esa fuerza y esa unión que ustedes traen a hecho posible que junto con el gobierno municipal, lográramos iniciar este trabajo que es algo que ustedes tanto han anhelado”, dijo la presidenta Abelina López.
El mercado central, desde el incendio de junio del 2023, ha tenido una inversión superior a los 70 millones de pesos, recursos que se dividieron en la construcción de un arco techo que fue destruido en octubre del año pasado con la intensidad de las ráfagas de viento del huracán Otis, en la construcción de más de 300 puestos provisionales que se colocaron en las calle 2 de agosto para los comerciantes afectados por el incendio.
El incendio que consumió toda la nave mayor del mercado central, fue reportado a través del 911 a la 01:30 la madrugada del día 5 de junio del 2023, por lo menos 20 minutos después arribaron elementos de Bomberos del municipio del estado y empresarios particulares con pipas con agua, las maniobras para sofocar el siniestro duró entre cinco y seis horas, debido al material prefabricado con el que estaba construido el área consumida o por el fuego.
Se dio a conocer ya con un peritaje realizado que la superficie total consumida por las llamas, fue de 11 mil 300 metros cuadrados, área donde se ubicaban los casi 600 locales de la nave mayor, además de más de 100 puestos fabricados con material de madera, lamina y lonas que se ubicaban en el área denominada como Sombrillas y el estacionamiento.
La alcaldesa recordó a Acapulco estaba avanzando bastante antes de Otis que golpeo la ciudad y provoco el retroceso, ya estábamos avanzando y recuperándonos y llega John y otra vez para atrás y de nuevo el problema del agua, donde hay mucho daño en la infraestructura, nos afecto en los tres sistemas de captación y por si fuera poco la tubería rota que ha sido muy difícil soldarla porque no lo permite el agua.
Dijo que la obra del mercado central que tendrá en su totalidad unos 200 millones de pesos, su primera etapa tendrá que quedar terminada en el mes de diciembre o enero y de inmediatamente se inicia segunda etapa porque ya se tiene el presupuesto requerido, por lo que tiene que quedar al 100 por ciento porque no juega con un doble discurso.