Un total de 80 procedimientos administrativos, se han iniciado en contra de establecimientos comerciales de la ciudad, donde se sigue haciendo uso de bolsas de plástico y unicel.
La directora de Ecología Guadalupe Rivas Pérez, manifestó que, desde el miércoles, los diez inspectores iniciaron operativos en tiendas comerciales, tiendas de autoservicio y mercados para detectar los negocios donde se sigue entregando bolsas de plástico pese a estar prohibido por la ley.
El pasado mes de marzo, los diputados del congreso local, aprobaron por unanimidad la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de Residuos que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, por lo que los municipios tendrían facultad de sancionar a quienes se rehusarán de está medida con la que se busca disminuir los problemas de contaminación que generan este tipo de productos.
La funcionaria en entrevista telefónica, manifestó que se debe de hacer cumplir la ley, por lo que los 80 propietarios de los establecimientos donde se iniciaron los procedimientos, tendrán cinco días avilés para presentar en la dirección de ecología, pruebas con las que puedan justificar el porque siguen haciendo uso de este tipo de productos.
“Tienen que presentar facturas de compra de unicel, popotes y bolsas de plástico, que estén dentro de las fechas en las que se dieron las prorrogas para que se terminaran todo lo que adquirieron, de lo contrario, estarán sujetos a multas económicas”, precisó.
Finalmente, Rivas Pérez, expresó que los 80 procedimientos administrativos que ya se tienen, fueron iniciados en negocios ubicados en zonas como Renacimiento, Zapata, Pie de la Cuesta, Caleta, Caletilla y la misma costera Miguel Alemán donde aún existen lugares donde se tiene resistencia a cumplir la ley en materia ecológica.