Debido al enfriamiento del agua del mar y la posible llegada de la marea roja en Acapulco, personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”, iniciaron los muestreos de moluscos bivalvos para determinar el grado de saxitoxinas en su carne y con ello saber si son comestibles.
EL presidente de la cooperativa de Buzos y Pescadores de playa Manzanillo, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, informó que el pasado lunes colaboraron con la secretaría de Salud a través del laboratorio, otorgando especímenes de moluscos como ostiones, para que se revisara si existe riesgo de que los turistas que llegaran durante la Semana Santa 2019 los consuman.
Sin embargo, el líder de los extractores de estos productos del mar adelantó que no existen riesgo en la ingesta de los mencionados mariscos y advirtieron que la declaratoria de la veda podría afectar las buenas expectativas que se tienen para la temporada alta.
“A nosotros no nos conviene que se decrete la veda porque nuestras ventas caen durante la temporada de Semana Santa y nadie quiere eso, sabemos que la autoridad estatal decreta la veda porque hay marea roja en el mar, pero siempre hemos asegurado que los mariscos no se contaminan y lo continuaremos demostrando ingiriéndolos nosotros mismos”, indicó.
Samayoa Dorantes agregó que los resultados del muestreo realizado el pasado lunes, serán dados a conocer hasta el día miércoles o jueves, fecha en la que serán notificados de manera oficial.