Este jueves, personal de Ecología y Medio Ambiente, de CAPAMA y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) , iniciaron con los muestreos para conocer la situación que guardan 17 playas de Acapulco previo al inicio de la temporada de vacaciones de fin de año.
La realización del muestreo con la que se determinará la cantidad de enterococos que tienen las playas tras el paso del huracán John el pasado 23 de septiembre, inicio en playa Caletilla, una de las 21 playas que tiene Acapulco y que por lo regular ha salido con altos niveles.
Lea también: Contaminación enferma a habitantes de la Colosio
Por su parte el verificador sanitario de la COPRISEG, Leonel Flores informó que diariamente realizarán muestreos de agua en un total de 25 puntos durante los próximos siete días, esto con la única finalidad de verificar que las playas estén dentro de la norma oficial que marca menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
“Toda esta semana a partir de hoy jueves, y dentro de los próximos siete días estaremos tomando la muestra en toda la parte de la bahía antes de la temporada de fin de año, será desde Caleta hasta la zona de Puerto Marqués, en toda esa parte”, explicó el representante de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG).
Por su parte el director de Ecología y Medio Ambiente Miguel Balleza García, dijo que tanto COPRISEG como Ecología y CAPAMA toman muestras de las playas estos con finalidad de generar una tercería y sacar el resultado que nos arroje; y espero tener seguramente playas limpias para la recreación.
“La Presidenta Municipal Abelina López Rodríguez, está preocupada y ocupada por este tema que se atiene en cada inicio de temporada de vacaciones, hay inversiones que se han hecho en el tema de saneamiento, de drenaje sanitario y de conducción de aguas negras hacia las plantas de tratamiento a efecto de que no se tengan vertimientos de aguas residuales a las playas”, afirmó el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco.
Durante el recorrido, los funcionarios indicaron esperar que los resultados que arrojen las muestras tomadas durante estos días, se den a conocer a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la propia COFEPRIS una semana antes del arranque de la temporada vacacional decembrina.