Luego de las constantes denuncias y amenazas que hicieron acapulqueños de arrojar desechos en el ayuntamiento, personal de la dirección de Saneamiento Básico y de Servicios Públicos, inició la recolección de la basura que desde hace más de una semana invadía calles, banquetas y espacios públicos, generado por el paro de labores de trabajadores de las empresas privadas que tienen contrato con el gobierno.
En diferentes puntos de la ciudad hizo acto de presencia personal de Saneamiento Básico, quien con palas, escobas, maquinaria pesada, camiones recolectores y volteos de algunos empresarios que se sumaron al operativo, empezaron a marchas forzadas con el retiro de la basura.
Desde el pasado martes los trabajadores de la empresa privada que tiene el contrato para recolectar desechos en la ciudad iniciaron un paro de labores por falta de pago y combustible, generando con estos un problema de proliferación de desechos sólidos en toda la ciudad.
Lee también: Convocan ciudadanos a llevar la basura al Ayuntamiento
Desde este lunes, el personal de Saneamiento Básico y de la coordinación de Servicios Públicos, recorrió mercados, contenedores, calles, avenidas y colonias para recolectar la basura que se generó durante más de una semana.
Entre las áreas donde se inició el operativo de limpieza emergente que fue anunciado por el gobierno de Acapulco, luego de las amenazas de ciudadanos acapulqueños con arrojar desechos en el ayuntamiento del Parque Papagayo, fueron el mercado de la 20 de Noviembre, la colonia Benito Juárez, así como en la zona Poniente y en colonias como Zapata y Ciudad Renacimiento.
El director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo, indicó que el operativo emergente para retirar los puntos negros generados en la ciudad por el paro de las empresas recolectoras se mantendrá durante los próximos días que restan a la actual administración que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo.
En Acapulco son 900 toneladas de desechos sólidos los que se generan diariamente, éstas se han incrementado en la última semana debido a los puntos negros en calles y banquetas.