El gobierno federal iniciará este miércoles la dispersión de más de 259 millones de pesos para apoyar a campesinos y pescadores que fueron afectados por el paso del huracán Otis, en total son 34 mil 609 guerrerenses que serán beneficiados, a ellos se les depositará en las tarjetas del Bienestar y sólo 6 mil que no tiene cuentas serán llamados a que pasen a tener el dinero en efectivo, anunció la secretaria del Bienestar, Adriana Montiel Reyes.
La funcionaria federal, durante la mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se terminaron de distribuir recursos de limpieza y las dos partes del apoyo de reconstrucción, incluso de pagó a los rezagados que no habían cobrados sus apoyos entre el dos y el siete de enero.
Lea también: Protestan nuevamente durante la visita de López Obrador
Resaltó que la dependencia mantendrá abiertos los 29 módulos del Bienestar para que puedan asistir las personas que aún necesiten hacer tramites que tiene que ver con la gestión e los apoyos, esto para quienes no han sido apoyados, además se mantendrá activo el módulo de pago a quienes ya se generó su apoyo pero no lo han cobrado en el Centro de Convenciones de Acapulco y en el mercado central de Coyuca de Benítez.
La funcionaria reconoció el trabajo que todas las personas están realizando para la reconstrucción de sus viviendas, resaltó que todos los días se ven tráiler de materiales entrando al puerto, con tejas y diversos materiales que son necesarios para la reconstrucción.
Asimismo se explicó que en los próximos días se iniciará una verificación de los avances que tiene los trabajos de reconstrucción. También se mantiene la presencia de la Profeco para que los precios sigan siendo justos para la población que está trabajando en la reconstrucción.
NO TODOS RECOGEN SUS APOYOS
La secretaria llamó a todos los que se censaron a que pasen a recibir los apoyos que ya se emitieron en su favor, pues, de los recursos de limpieza se emitieron 274 mil apoyos y sólo 265 mil fueron cobrados.
Del primer apoyo para la reconstrucción se emitieron 322 mil apoyos y únicamente 313 mil 750 fueron cobrados, para el segundo apoyo fueron 312 mil 787 apoyos los que se emitieron y también se tiene un rezago en el cobro, por eso se mantiene el módulo de pagos en el Centro Internacional Acapulco.
Finalmente la titular de la Secretaría del Bienestar informó que se está trabajando con los propietarios de hoteles de una a tres estrellas para que puedan acceder a créditos de entre 30 a 100 mil pesos y los que tengan capacidad de pago podrían tener hasta 300 mil, en este grupo de hoteles se tiene 261 construcciones identificadas y 66 ya están en vías de obtener su crédito.