El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno dijo que los policías turísticos cometieron un exceso de fuerza al someter a un ciudadano, independiente de las causas por las que fue detenido, poniendo en riesgo su vida.
Informó que la Comisión, inicio una queja de oficio contra los policías turísticos asentada con el número DRA/165/2020/IV y se hará lo posible por localizar a la persona para que declare.
También se notificará a la corporación policiaca para que les informe a los presuntos responsables que deberán rendir un informe de cuales son las condiciones por las que sometieron a este ciudadano.
En entrevista, dijo que en lo que va del año se tiene 12 quejas contra la policía municipal, tres contra la policía turística y cuatro con la policía vial.
En un video que está en poder del periódico del Sol de Acapulco y circula en redes sociales , policías turísticos fueron denunciados de detener y someter violentamente a un joven, aparentemente luego de hacer una revisión de rutina en la Costera Miguel Alemán y ante la mirada de turistas.
El Ombudsman consideró que independiente de que se desconoce a la vista del video las causas por la que está siendo detenido el ciudadano, es evidente qué hay una ausencia del apego a los protocolos y hay cuatro policías turísticos que actúan con un exceso de fuerza.
Incluso, precisó Navarrete Magdaleno, “aplicando una llave que pone en riesgo su vida (del joven) y por su puesto que la Comisión de los Derechos Humanos ha iniciado una queja de oficio en estos momentos”.
“Pero lo que está la vista, es que hay un exceso por lo menos de fuerza en el sometimiento de esta persona, son cuatro elementos que si bien supieran los protocolos, sabrían la manera de como entre cuatro someter a una persona sin causarle mayores daños”, señaló.
Comentó que las actuaciones de los policías turísticos socava la confianza que debe de tener la sociedad en la policía y añadió que independientemente de que la persona pudo haber cometido alguna infracción o algún delito, los policías deben de tener el conocimiento para el sometimiento de alguna persona que esta en esta circunstancia.
En lo que va del año, también la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero ha documentado también el exceso policiaco que se registro en contra de turistas y consideró que son pasos hacía atrás en impulsar el turismo en Acapulco.
Consideró que a veces se dificulta localizar a las víctimas, más si son turistas para que den seguimiento a su denuncia porque se regresan a sus lugares de origen, pero lo único que se llevan es una mala imagen de las autoridades del municipio de Acapulco.
“Es algo que preocupa a la economía en Acapulco y necesita de los turistas y estos hechos lamentablemente van en el sentido contrario a la pretensión de toda la sociedad de que haya movimiento económico para salir adelante de esta pandemia”, opinó.