Con la finalidad de seguir manteniendo una cifra cero en casos de Rubiola y Sarampión, el ayuntamiento de Acapulco a través de la dirección de salud, puso en marcha la jornada de vacunación contra este tipo de enfermedades en menores de cinco años.
La directora de salud municipal Roxana Tapia Carbajal, dijo que hasta el 2020 en Guerrero, no se registró un sólo caso de estos padecimientos.
Sin embargo, expresó que en el país, hubo un total de 196 casos en menores de edad, por lo que se busca prevenir un brote en Acapulco con la aplicación de las dosis.
“La tarea principal es educar, prevenir y promocionar la salud para las acapulqueñas y acapulqueños. La vacunación salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud pública más eficaces y de mejores resultados”, señaló.
Aclaró que, el no aplicar las vacunas a los menores, se ha convertido en una de las 10 primeras amenazas para la salud pública en el mundo. Los movimientos anti vacunas han cobrado relevancia en los últimos años, provocando brotes de enfermedades que, en la última década del siglo XX, se consideraban erradicadas.
Tapia Carbajal dijo que las estrategias de vacunación han permitido consolidar la eliminación del Sarampión en México, presentado en 1995 el último caso autóctono de esta enfermedad, no obstante, todavía existe el riesgo de perder estos logros alcanzados en la eliminación, debido a la importancia de casos y el restablecimiento de la transmisión endémica del virus del Sarampión y la Rubiola.
La jornada de vacunación inició este jueves 06 de mayo y culminará de acuerdo a las metas propiciadas por cada Centro de Salud en el municipio.