Inicia censo de afectados por tromba en La Venta

En una semana estará concluido el recuento de los daños, asegura la alcaldesa Abelina López

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 14 de octubre de 2022

El poblado de La Venta registró más de 100 casas inundadas. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Al realizar por segundo día consecutivo un recorrido de supervisión por la zona donde resultaron inundadas más de cien casas en el poblado de La Venta a consecuencia del desbordamiento de un arroyo durante la tromba del pasado martes, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, anunció que se realiza un censo para conocer y cuantificar los daños que dejó el fenómeno natural.

Ante las familias afectadas que prácticamente perdieron todos sus muebles con las inundaciones, la primera edil dijo que se espera que en un lapso de ocho días quede concluído el censo que realizará personal de la Coordinación de Protección Civil en la zona afectada por el desbordamiento del canal.

En sesión de Cabildo se brindó un reconocimiento a la heroica labor del policía vial Marco Antonio Urióstegui. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

En su recorrido al que también asistió el coordinador de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez, y la regidora Sofía Corona Mijangos, la alcaldesa Abelina López, indicó que dentro de los procedimientos para que se desarrolle el desazolve del canal en el poblado de La Venta, serán demolidas en su totalidad dos bardas que obstruyen el paso del canal, y que también evitan el ingreso de maquinaria para retirar la tierra del cauce que se desbordó el martes.

“Aquí hay un problema que provocan las dos bardas; el agua del canal no tiene salida, como ustedes pueden ser testigos. Hay dos construcciones de hace 20 años, son diques que evitan el paso el agua, ayer se avanzó hasta metro y medio de desazolve y hoy está a 40 centímetros lo que quiere decir que no hay salida. La naturaleza hace lo que le corresponde al ser humano, la naturaleza lo rebasa, por eso estamos planteando lo que a nosotros nos corresponde, porque primero está la vida”, expresó.

Dijo que otra lluvia sería catástrofe triple en la zona que fue afectada en está ocasión, y pidió que los medios ayuden en la parte de la conciencia ciudadana porque "si los ciudadanos no aportan, el gobierno no podrá solo en toda está parte que preocupa porque el problema está latente ante el cambio climático que se tiene".

Personal del Ejército aplicó el Plan DN-III para auxiliar a las familias afectadas por la tromba. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Manifestó que la ley le da margen para proceder en el tema de las dos bardas que fueron construidas en un área que afecta el cauce pluvial. "Ya sostuvimos pláticas con la propietaria de la casa donde se encuentra el dique que evita que corra el agua", dijo.

Indicó que la realización del censo de daños en el poblado de La Venta, es un compromiso que hizo como presidenta para ver de qué forma el Cabildo puede apoyar a los afectados por las inundaciones.

En su declaración, la presidenta municipal no dio a conocer el presupuesto económico que se destinará para el censo de daños.

Reconoció también que se requiere del apoyo del gobierno federal para poder hacerle frente a una serie de problemas de por lo menos 79 canales pluviales que hay en Acapulco y que son considerados de mayor riesgo de los 119 que hay en la ciudad.