Trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) dieron inicio a los trabajos de limpieza, desazolve y retiro del lirio acuático en el río Colacho, ubicado en el puente La Marquesita, entre el poblado de Llano Largo y la Colosio de Acapulco.
El director Capaseg, Facundo Gastelum Félix, informó que en ese punto se retirarán aproximadamente 45 toneladas en donde se beneficiará a 4 mil 500 habitantes asentados en los márgenes del arroyo y generarles confianza, certidumbre y evitar una posible inundación.
“Cuando inicien las fuertes lluvias impedirá el tránsito libre de agua, ocasionando remansos que pudieran generar un desbordamiento en ambos márgenes”, explicó.
El funcionario estatal detalló que también desde el pasado 15 de junio fue desazolvado un punto del río que se ubica llegando al puente del bulevar de Las Naciones hacia la Escénica, antes de llegar a la laguna negra.
Lee también: Cazan a tres cocodrilos por agredir a pescador en Coyuca
“Estamos trabajando en el fraccionamiento Alborada Cardenista en un afluente a ese arroyo, donde también hay una descarga que genera muchos problemas y ahí se lleva un avance superior al 70%, la idea es que ambos trabajos queden concluidos a finales del mes de junio”, expresó.
En el río Colacho se limpiarán del lirio acuático mil 20 metros, lo que representa más de un kilómetro, así también en el tamal que se ubica cerca de una empresa refresquera en el poblado de Llano Largo se desazolvaron 700 metros lineales, punto donde se tiene lo más crítico y problemático, y donde se benefició a más de 2 mil 500 habitantes.
Dicha planta se alimenta de materia orgánica y una vez que se saca con maquinaria se deposita a un costado del arroyo para que se deshidrate y posteriormente se envía a un banco de desperdicio.