Inicia Ayuntamiento de Acapulco más de 70 procesos administrativos por aguas negras

Los 72 procedimientos administrativos iniciados en contra de hoteles, condominios, negocios y restaurantes que les fueron detectadas descargas clandestinas de aguas negras a la bahía.

Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El director de ecología municipal Juventino Herrera Juárez, afirmó que, en Acapulco, se tiene un total de 72 procedimientos administrativos iniciados en contra de hoteles, condominios, negocios y restaurantes que les fueron detectadas descargas clandestinas de aguas negras a la bahía.

El funcionario, indicó que el mayor porcentaje de los procedimientos que han levantado desde el inicio de esta administración, son en contra de grandes hoteles y condominios de lujo que están ubicados en las tres zonas turísticas del puerto.

“En el caso de los condominios ubicados en la zona Diamante, se está obligando a que estos instalen sus plantas de tratamiento de aguas, de una capacidad adecuada de acuerdo al número de departamentos que tienen, y así evitar que conecten de manera irregular a los canales y a la zona de playa, como lo han realizado muchos propietarios, son miles los litros de aguas que son descargados de manera irregular, pero se va a proceder de acuerdo a la ley”, precisó Herrera Juárez.

Indico que previo a la denuncia de la descarga de aguas en el canal Magallanes la cual no fue un escurrimiento de aguas negras, el titular de Ecología, dijo que, en este mes de agosto, se han realizado 16 taponamientos de tubos PVC que desembocaban en distintas playas como Suave, Icacos, Manzanillo, Revolcadero, Caleta y en la zona de la Bonfil.

El funcionario comentó que siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, de erradicar las descargas de aguas residuales a la bahía, se han intensificado los recorridos para detectar dichas irregularidades.

Por último, manifestó que se mantendrán los operativos por toda la bahía para combatir las descargas y escurrimientos clandestinos que finalmente van a las playas, por lo que exhortó a la población para que denuncien en caso de detectar algún escurrimiento irregularidad.