Inhabilitan 2 oficialías del Registro Civil

Debido al cobro por actos registrales, las oficialías de Lomas de Chapultepec y Ejido Nuevo fueron inhabilitadas por el Ayuntamiento porteño.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · lunes 20 de enero de 2020

Imagen ilustrativa

La directora del Registro Civil en Acapulco, Damaris Ruano Lucena, informó que dos oficialías de la dependencia, ubicadas en Lomas de Chapultepec y Ejido Nuevo, fueron inhabilitadas por el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento porteño por un presunto desvío de recursos económicos de los cobros que hacían a los ciudadanos por actos registrales.

Recibe la información al momento y directamente en tu WhatsApp. Suscríbete dando click aquí.

La funcionaria municipal informó que los representantes de dichas oficinas enfrentan un procedimiento administrativo por no reportar a la dirección general más de 56 mil pesos que se hicieron por cobros de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, tales como el registro de personas.

Se busca atender el desabasto de medicamentos. / Cortesía | Pixabay

“Están dos oficialías inhabilitadas como la es la de Ejido Nuevo y de Lomas de Chapultepec. Por diversas irregularidades, entre ellas, cada mes tienen que reportar los actos registrales y pagar al municipio, entonces no hicieron esos pagos, entonces hubo desvió de recursos”, puntualizó.

En el caso de la oficialía de Lomas de Chapultepec, las auditorías encontraron un faltante de más de 40 mil pesos, mientras que en Ejido Viejo el monto fue mayor a 16 mil pesos, por lo que el Órgano de Control decidió inhabilitar a los oficiales y uno de ellos ya resarció el daño a las arcas del municipio.

Ruano Lucena agregó que los inhabilitados tuvieron derecho a declarar ante la autoridad correspondiente para presentar pruebas a su favor, sin embargo, las auditorías emprendidas llevaron a dictaminar en su contra.


Inhabilitan 2

oficialías del

Registro CivilEn otro tema, informó que, del mes de enero a noviembre del año 2019, se tuvo el registro de un total de seis mil 233 personas, cifra considerada como significativa y para este año reforzarán las campañas de registro en comunidades de la zona rural del puerto, debido a que en esos lugares existe un rezago por la falta de interés por parte de los padres de familia para darle identidad a sus recién nacidos.