El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame reveló que aproximadamente el 60 por ciento de los policías municipales y estatales de Guerrero están inhabilitados para desempeñar su función, por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Al dirigir un mensaje durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra de Abogados de Acapulco, el funcionario estatal reconoció que los guerrerenses están “molestos por el clima de violencia que aqueja a la ciudadanía y aseguró que es necesaria la inversión de más recursos económicos para subsanar la necesidad”.
El secretario general sostuvo que parte del problema de la violencia radica en la falta de elementos de seguridad, debido a que la mayoría de los integrantes de las policías municipales y estatales no cuentan con la aprobación de control y confianza que aplica el Gobierno federal.
“Aproximadamente de los más o menos diez mil policías que tenemos en el estado, entre los estatales y los municipales, prácticamente el 50 ó 60 por ciento están inhabilitados porque no pasaron las pruebas de confianza, porque no pueden actuar como agentes de cercanía, porque no pueden generar la protección que necesitamos”.
Agregó esperar que cuando se haga realidad la promesa de campaña del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el Mando Único, se pueda tener un número mayor de policías eficientes en las calles de todos los municipios del estado, así también, que los estándares para los exámenes de control para los cuerpos de seguridad no sean tan rigurosos.