Diecinueve de los 26 detenidos que declararon enla Fiscalía General del Estado de Acapulco, fueron ingresados alCereso porteño vinculados a proceso por la muerte de ochopobladores de La Concepción, los otros siete restantes fueronliberados debido a que no se les comprobó el delito contra lasalud y portación de armas de fuego.
El pasado domingo, 38 personas, entre ellos ellíder del CECOP, Marco Antonio Suástegui y su hermano, fueronapresados luego de dos enfrentamientos con saldo de oncemuertos.
Cerca de las 19 horas, los comunitarios salieronen un autobús escoltados por personal del Ejército Mexicano,Policía Ministerial y Estatal, con dirección a los juzgadosfederales con sede en la zona Diamante de esta ciudad. Sin embargo,momentos más tarde, fueron trasladados a las instalaciones delpenal porteño para ser puestos a disposición del juez de controly Enjuiciamiento Penal.
Leermás:
Horas antes, cerca de las cuatro de la tarde,siete de los 26 pobladores detenidos por policías estatales yministeriales quedaron en libertad, debido a que no se lesacreditó delito alguno, ya que al momento de su detención seencontraban en estado de ebriedad.
Con estos, suman 25 los comunitarios recluidos enel Centro de Reinserción Social de Acapulco, entre ellos el exvocero del CECOP, Marco Antonio y su hermano Vicente SuásteguiMuñoz, quienes contaban con órdenes de aprehensión por losdelitos de lesiones, despojo y robo, por los que fueron puestos adisposición del órgano jurisdiccional.
Otros seis se encuentran a disposición de laProcuraduría General de la República (PGR), a esperas de laresolución del Ministerio Público federal ante las imputacionesque se les hace, por su detención en flagrancia por delitos contrala salud.
Leermás:
Luego de que ayer rindieran su declaración y seterminara el plazo de 48 horas para que se decidiera la situaciónlegal de los detenidos en la cita comunidad, siete masculinosaprehendidos en el desarme de la policía comunitaria, fueronpuestos en libertad al no encontrarse ningún delito que perseguiren su contra, debido a que a la hora de su aprehensión seencontraban en estado de ebriedad.
Uno por uno y con lágrimas en los ojos, los sieteliberados fueron recibidos por sus familiares, quienes rompieron enllanto al abrazarlos luego de estar detenidos en las citadasinstalaciones desde el pasado domingo.
Un joven de 24 años de edad que salió de losseparos de la Policía Ministerial, negó que los hayan torturadolos elementos de las corporaciones policiacas que losaseguraron.
El abogado defensor de los detenidos, VidulfoRosales Sierra, informó que 11 policías comunitarios fuerondetenidos en flagrancia por los delitos contra la salud en sumodalidad de narcomenudeo, sin embargo, ayer alrededor de las 14.30horas se resolvió su situación legal con lo que tiene que ver conesa carpeta de investigación.
Sin embargo, el abogado indicó que se lesinvestiga por su presunta participación en el homicidio de seispersonas en la comunidad de La Concepción.