Arquitectos de Acapulco aglutinados a diferentes colegiados de Guerrero coincidieron que la infraestructura urbana tras el huracán Otis solo se ha recuperado en un 40-50%, y consideraron que será hasta en unos 5 a 6 años que este al cien por ciento.
Por su parte, el experto en la construcción José Fuentes Rendón dijo que aún se tiene un alto grado de deterioro después del meteoro debido a que no se tiene un diagnóstico ordenado que permita establecer estrategias adecuadas de intervención para subsanar los daños en espacios públicos, como estímulos fiscales para alentar la restauración de construcciones existentes y mucho menos la llegada de nuevas inversiones.
Lea también: A cinco meses de Otis, persisten los daños en puentes peatonales
“Hace falta mayor participación de personas con perfil técnico para hacer propuestas para la reactivación de las actividades productivas de la ciudad, mejorar sectores con vocación turística para promoverlos y recibir turismo”.
Destacó que es importante también que se promuevan zonas industriales en la ciudad, la agricultura y la ganadería en comunidades rurales así como gestionar con instituciones financieras mejores tasas para créditos a Inversionistas y desarrolladores.
Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado de Guerrero, Alfredo Felipe Avilés señaló que el puerto ha vivido una etapa con poca derrama económica desde la pandemia del Covid-19, terremoto y huracán.
“Falta la zona de infraestructura turística, hemos visto condominios y hoteles que no inician su reparación de daños por problemas económicos y porque el seguro de daños no les quiere cumplir, recordemos que el temblor dañó la estructura de sus edificios y muchos inversionistas gastaron para reparar”.
Mencionó que es complejo el tema de la recuperación de la infraestructura aunado a la naturaleza afectada.
El arquitecto José Armando Nogueda Pegueros refirió que en cuanto a los servicios básicos han avanzado de manera pronta teniendo desde el mes de enero al 95 % agua, energía eléctrica, internet y calles pavimentadas y alumbradas.
“Lo molesto son las fugas que aparte eso le puede hacer mucho daño al pavimento. A nivel ciudad definitivamente falta mucho trabajo, en zonas como Pie de la Cuesta, el servicio de luz es intermitente, se va por muchas horas”, concluyó.