La inflación en el país que ha llegado al 8 por ciento ya afectó la economía de los ciudadanos y con ello las compras de disfraces, dulces y adornos en distintos comercios para preparar una fiesta en el Día de Muertos y que cada vez se acerca a festejar al estilo Halloween, que originalmente nació en Estados Unidos.
En los supermercados, en mercados y tiendas de mercancía china se exhiben una variedad de disfraces como mascaras de personajes de películas de terror como la Monja, Viernes 13, Catrin o Catrina, la mascara de la Purga, la Momia y una infinidad de ropa y accesorios para vestirte de acuerdo a la ocasión y participar en una fiesta de noche de brujas.
Sin embargo, amas de casa y jóvenes señalaron que el costo de los disfraces subió mucho, pues va desde los 250 pesos hasta los 600 pesos.
Asimismo el vestuario para niños como el de la calabaza, momia, bruja o catrina, las amas de casa dicen que su precio se elevó hasta e 200 pesos.
Lee también: Traerá Día de Muertos buena derrama y afluencia turística
Algunas madres o los mismos jóvenes con creatividad, han diseñado mejor sus propios trajes para asistir a una fiesta del día de bruja al estilo Halloween y lo más fácil es disfrazarse de momia, catrina o catrín o fantasma.
Y que decir de los dulces, Belén acudió al mercado central a comprar dulces para obsequiar el día que los niños acudan a su casa a pedir calaverita y además para preparar aguinaldos para la escuela de su hijo, pero se llevó la sorpresa que ya no están tan económico y tuvo un gasto de 500 pesos.
Dijo que su hijo que va en la primaria ya no se vestirá en esta ocasión de algún personaje de terror, solo le pintará su rostro de catrín, pues quiso comprar una máscara y su precio era de 250 pesos para niño.
Alondra, ya no decorará su casa como tradicionalmente lo hacía donde ponía calabazas de barro, fantasmas inflables y con luces, globos y brujas simulando que vuelan porque su precio subió lo doble.
Sólo colocó globos metálicos con figuras de fantasmas, dice que ahora hasta los dulces y adornos para hacer una bonita decoración sale caro.