Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), dijo que la minería en México en estos momentos genera 408 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos.
Durante una conferencia virtual para anunciar la realización de la XXIV Convención Internacional de Minería y que será del 19 al 22 de octubre, añadió que Guerrero es uno de los cinco estados con presencia minera y se tiene proyectos que ya se trabajan en minas.
Lee también: Acapulco, sede de la Convención Internacional de Minería
Reveló que esta entidad suriana, es el quinto estado con mayor producción minera y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ha sido la parte fundamental en ese sector donde sus estudiantes apoyarán en la convención.
Asimismo, dijo que de la minería depende alrededor de 2.4 millones de mexicanos y hay 10 millones de ellos que conocen bien el sector.
“La minería es la reactivación económica para México pero también para Guerrero y yo creo que no hay nada más palpable estos eventos marcan y señalan el esfuerzo de los mineros en apoyar a las autoridades para esta reactivación económica”, precisó.
Almazán Esqueda, reconoció que la pandemia por Covid-19 afectó no solamente en México sino a nivel mundial y el año pasado la industria minera en México tuvo que suspender operaciones por dos meses y posteriormente se trabajó con todo el sector y se reconoció que la minería es una industria esencial.
Sólo 7 mil asistentes en el Congreso
Reconoció que debido a la pandemia el aforo de asistentes se reduce ya que anteriormente se hacía con 10 mil a 12 mil asistentes y ahora será sólo con 7 mil personas.
Comentó que se creció en cuanto a la superficie donde se va a llevar a cabo el evento minero para respetar la sana distancia.
El líder de los mineros, dijo que será en Acapulco donde se aborde el tema de la reforma energética, ya que en la conferencia se negó hablar al respecto y prefirió dejarlo para cuando se lleve a cabo la convención.