Comerciantes indígenas radicados en Acapulco denunciaron a las autoridades del gobierno municipal de negarles la entrega de 600 permisos que les permita seguir comercializando sus productos en la zona turística del puerto.
La presidenta de la organización de Pueblos y lenguas originarias del estado de Guerrero radicados en Acapulco, Beatriz Leyva, señaló que han sido castigados y violentados sus derechos por parte de las mismas autoridades de Vía Pública al retirarlos de los lugares donde han mantenido por años sus puestos.
Cada año, hemos pagado en 600 pesos los permisos para los comerciantes indígenas y este año, se han negado aún cuando es un acuerdo que ya se tenía con el director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal.
La dirigente de los indígenas manifestó que no entienden las causas de porque están siendo retirados de algunos lugares de la costera con operativos por parte del personal de Vía Pública cuando como organización han estado cumpliendo con los acuerdos establecidos.
Añadió que no es justo que se les está quitando a los comerciantes indígenas el sustento que requieren para cubrir las necesidades de sus familias, al estarlos retirándolos de la costera Miguel Alemán.
Agregó que sólo quieren la renovación de los permisos correspondientes de este año, señaló que desde hace cuatro meses han estado solicitando este documento para evitar que sean retirados de los lugares donde se ubican desde hace varios años.
Por otro lado, acusaron al secretario de turismo municipal, David Abarca Rodríguez, de ser un funcionario que no sólo hostigar a los indígenas, sino también los humilla por ser indígenas.