Durante el festejo del Dia de la Raza frente al monumento del último Emperador Cuauhtémoc en la explanada del Ayuntamiento del Parque Papagayo, los indígenas radicados en Acapulco, reclamaron el respeto a sus derechos, a su cultura, su actividad económica y laboral.
Ante un reducido número de autoridades municipales, los autóctonos, señalaron que en Acapulco los pueblos indígenas viven una situación muy complicada en todos los sectores.
Lea también: Innovación, punto clave para la creación y venta de artesanías
Indicaron que en Acapulco existen poco más de 30 mil indígenas, y cada uno de estos busca la manera de sobrevivir porque aquí no hay empleos establecidos y formales para este sector de la población.
Hasta en el Dia de la Raza, los verdaderos indígenas que radican en Acapulco, fueron discriminados por mujeres y hombres vestidos con ropa de marca y de un gran costo económico que invadieron los espacios que deberian ser destinados a los que hablan las lenguas Nahual, Mixteca, Tlapaneca y Amuzga que quedaron en un segundo lugar.
Con cantos y danzas tradicionales los indígenas reclamaron que no han tenido ningún apoyo institucional por parte de los gobiernos para que les ayude a cambiar un poco la mala situación de vida que tienen.
Marco Guevara Saavedra, presidente de la Unión de Indigenas Radicados en Acapulco (UIRA), dijo que las fuentes de empleo en las que desarrollan los indígenas es el comercio informal.
Añadió que los reclamos de los indígenas son justos, debido a que también son parte de la misma sociedad.