En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, decretado por la Unesco en el año de 1999, indígenas radicados en Acapulco exigieron a los tres niveles de gobierno programas sociales para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que aún siguen manteniendo su identidad.
Al mismo tiempo los representantes de los indígenas radicados en Acapulco se pronunciaron porque la gobernadora del estado destituya de manera inmediata a Reina Mejía del cargo de secretaria de Asuntos Indígenas en la entidad, debido a que a más de dos años no ha sostenido ningún encuentro con los indígenas de esta ciudad.
Lee también: Ponen en marcha remodelación de cuatro accesos a playas
En conferencia de prensa realizada en la explanada del ayuntamiento del Parque Papagayo, los dirigentes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco manifestaron que aun cuando es un mandato obligatorio que marca la constitución la designación de presupuestos para el sector indígena, en Guerrero no se tiene este recurso para proyectos productivos, así como servicios públicos y pavimentación de calles y caminos.
Indicaron que en Acapulco se tiene un registro de por lo menos unos 30 mil indígenas radicados en la ciudad y la situación de vida que tienen todos es muy lamentable, debido a que se dedican principalmente al comercio de frutas, raspados de manera informal en las distintas calles, además de la venta de artesanías que realizan con sus manos.
“Son muchos los indígenas que están radicados en Acapulco, y pese a esta gran comunidad de mujeres y hombres que hablan una lengua materna, ningún gobierno municipal ni estatal ha destinado un solo peso para el desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que ya es momento de exigir lo que por ley les corresponde”, señaló Marcos Guevara Saavedra.
Lamentaron también que la sociedad siga mostrando una discriminación en contra de todos aquellos indígenas que a pesar del tiempo que tienen radicando en Acapulco, siguen hablando su lengua materna.
Abundaron que en el país existen un total de 68 lenguas maternas de las cuales cuatro se siguen hablando en el estado de Guerrero como la Mixteca, Tlapaneca, Náhuatl y Amuzga.