La presidenta de la comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, aseguró que el 49 por ciento de las personas utilizadas para este delito son indígenas, debido a su condición de vulnerabilidad y Guerrero es uno de los principales estados de donde más se recluta gente en esta situación.
En entrevista, la activista que parte de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas radica en la pobreza que impera en ellos y la desintegración familiar, por lo que consideró necesario que las campañas de prevención sean traducidas a la lengua materna de los pobladores.
“Es necesario que las campañas que se están haciendo se traduzcan a lenguas indígenas. Ellos deberían de ser los mejores protegidos. De Guerrero salen muchas personas para las redes de trata, porque de origen si hay mucha vulnerabilidad”, señaló.
Orozco reconoció que el estado existe la ley 417 para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, la cual fue propuesta del ejecutivo estatal y aprobada por la LXI legislatura local, sin embargo, consideró necesario “avanzar en el tema de carpetas de investigación y sentencias”, en donde se tiene un bajo número.
Agregó que esto se debe a la falta de confianza entre la ciudadanía para denunciar el delito, debido a que no existe “un refugio especializado en trata” que pueda acoger a quienes han logrado escapar de los tratantes y tengan la seguridad para hacer señalamientos.