El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de México, Román Meyer Falcón, reveló que entregaron a la Secretaria de la Función Pública (SFP), toda la información referente a los recursos invertidos por la administración anterior en la reconstrucción de Guerrero tras las afectaciones de los Fenómenos naturales Ingrid y Manuel, para determinar si existen irregularidades.
En conferencia de prensa, luego de anunciar una inversión de 530 millones de pesos por parte de SEDATU en los polígonos de alto riesgo en Acapulco, como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Tres Palos, el funcionario federal, dijo que será la Secretaria de la Función Pública la que determine qué funcionarios son responsables de posibles desvíos de recursos.
"Nosotros hemos dado toda la información a la Secretaria de la Función Pública, a la auditoría de la federación estamos en plena comunicación con ellas y tienen la obligación de tomar las acciones administrativas o penales contra los funcionarios que hayan sido culpables del desvío de estos recursos", expresó.
Meyer Falcón, señaló que el programa de reconstrucción de Guerrero continuará en la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, donde se levantarán viviendas, se arreglarán escuelas y sistemas de agua, además se harán carreteras en las siete regiones.
"Guerrero es uno de los estados más afectados y estamos en el proceso de poder arrancar las obras en vivienda y tenemos la obligación de coordinarnos con las secretarias de salud y educación, es nuestro tema central, pronto lo vamos a presentar de forma puntual y transparente", expresó.
Aseguró que la actual administración enfrenta un gran problema heredado, porque el gobierno anterior entregó muchos apoyos sin las especificaciones técnicas necesarias ni transparencia, por lo que ahora hacer las cosas de forma correcta será punto central para la inversión de recursos que habrá este 2019 en la reconstrucción de Guerrero.