A pesar que desde el inicio de está administración, se planteo trabajar para erradicar en su totalidad los tiraderos clandestinos, el problema de contaminación y quema de basura en terrenos a cielo abierto, calles y banquetas sigue en Acapulco.
Desde el pasado mes de mayo del 2020, el Ayuntamiento tenía clausurados un total de 13 tiraderos clandestinos, dos de estos de mayor riesgo sanitario por la existencia de desechos biológicos provenientes de hospitales y clínicas públicas y privadas.
Los 13 tiraderos clausurados por personal de Ecología y Servicios Públicos, estaban ubicados en Llano Largo, Unidad Habitacional Casas Homex, La Poza, Puerto Marqués, La Marquesita, la colonia La Parota y Metlapil, todos estos lugares en la zona Diamante del puerto.
En los 13 casos, las autoridades, iniciaron procedimientos administrativos tal y como lo marca la ley en materia de medio ambiente, pero en ninguno de estos, se ha procedido con multas o sanciones en contra de los propietarios de los terrenos donde son arrojadas toneladas de basura de todo tipo.
Según las autoridades que han llevado acabo las clausuras de los 13 predios en la zona Diamante, los desechos son llevados hasta esos lugares por los llamados pechugueros y conductores de camionetas privadas que cobran de manera irregular una cantidad de dinero a propietarios de negocios como restaurantes, tiendas de autoservicio, hasta hoteles y condominios por recolectar su basura.
Son más de 17 las empresas irregulares que han sido detectadas que hacen servicios de recolección de basura de forma irregular en negocios y empresas turísticas, y ninguna de estas ha sido sancionada por incurrir en este delito ambiental.
Los tiraderos clandestinos, son causa de contaminación en Acapulco, así como de riesgo sanitario para miles de familias que viven cerca de los predios donde son depositados desde cartón, papel, plástico, animales muertos, escombro de material de concreto, hasta desechos infecciosos como bolsas con sangre, gasas y jeringas.
En 12 de mayo del 2020, trabajadores de Ecología Municipal, ubicaron dos tiraderos clandestinos de desechos biológicos infecciosos en el poblado de Llano Largo.
Durante la clausura de estos dos predios a cielo abierto, las autoridades dieron inicio a dos procedimientos administrativos, sin embargo ninguno de estos, ha sido concluido con sanciones en contra de quienes están poniendo en riesgo la salud de miles de familias.
De acuerdo a declaraciones de las mismas autoridades del gobierno municipal, la zona Diamante de Acapulco, es la la más afectada en cuando al problema de contaminación generada por tiraderos clandestinos.
De acuerdo al artículo cuarto de la ley en materia ecológica, la multa por arrojar basura en lugares públicos es de dos hasta diez días de arresto o de 500 a mil pesos dependiendo la cantidad de basura que arroje.
En cuanto a propietarios de terrenos que sean utilizados como tiraderos, la infracción es de 400 pesos a 8 mil pesos.