Incumplen más de mil trabajadores del ayuntamiento con declaración patrimonial

Se les dará una nueva prórroga de 30 días y si no cumplen se iniciarán procedimientos administrativos

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 28 de junio de 2022

Roberto Pineda compareció ante regidores que integran la Comisión de Transparencia en el cabildo./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Un total de mil 368 trabajadores y funcionarios del ayuntamiento de Acapulco no cumplieron en el tiempo establecido con la presentación de su declaración patrimonial 2022 como la marca la ley de transparencia, aseguró el titular del órgano de control interno del municipio, Pedro Roberto Pineda Villa.

Durante su comparecencia ante regidores que integran la Comisión de Transparencia en el cabildo que es presidida por el edil de Morena, Jonathan Márquez Aguilar, el contralor indicó que de los diez mil 224 trabajadores que integran la nómina del ayuntamiento, CAPAMA y DIF, ocho mil 856 de éstos, sí cumplieron en tiempo y forma con su declaración, dicha cifra representa el 86.62 por ciento del total de empleados.

Mientras que los mil 368, que no cumplieron con el procedimiento que concluyó este pasado 21 de junio, representan sólo el 13,38 por ciento, estos serán notificados en un plazo de una semana, con la finalidad de que procedan a cumplir con la presentación de su declaración patrimonial en una nueva prórroga que se les dará de 30 días a partir que reciban la notificación por parte de la contraloría.

“La ley 207 de Transparencia, obliga a todos a presentar la declaración patrimonial, de lo contrario hay sanciones establecidas para quienes no cumplan, por lo que, en el caso de los trabajadores del ayuntamiento, se podría fincar responsabilidades si no la presentan en el nuevo plazo que se les dará, luego de que sean notificados de manera personalizada”, expresó el funcionario ante regidores en la sala de cabildo.

Reunión entre autoridades municipales y comisarios, llevada a cabo en el Ayuntamiento. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

El contralor municipal explicó que entre los trabajadores que incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial de este año, se encuentran algunos funcionarios, mismos que corren el riesgo de ser separados de sus cargos si no presentan su declaración dentro de los 30 días de prórroga que tendrán una vez que sean notificados.

Pineda Villa, dijo que entre los trabajadores más incumplidos con su declaración patrimonial hasta el pasado 21 de junio, se encuentran los adscritos a dependencias pertenecientes al ayuntamiento del Parque Papagayo.