Luego de ser designado como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, Marcos Méndez Lara aseguró que el panorama en Guerrero en cuanto a transparencia “no es muy alentador”, debido a que existe resistencia de algunos órganos de gobierno para ofrecer cuentas claras a la sociedad.
Durante la ceremonia, los integrantes de la Comisión de Selección designaron también el día de ayer a los seis integrantes del Comité, el cual está conformado aparte de su presidente, por Elizabeth Patrón Osorio, Brenda Ixchel Romero Méndez, Ignacio Rendón Romero y César González Arcos, todos emanados de organizaciones civiles.
En declaraciones, el ahora presidente e integrante de la asociación Comunicación para el Desarrollo Comunitario, informó que su trabajo será realizar una red de organizaciones para formular propuestas de políticas públicas que contribuyan a combatir la corrupción en el estado, destacando que en el análisis con el que cuenta se ha detectado falta de trasparencia, sobre todo, en los Ayuntamientos.
“La gran mayoría, sobre todo, en Ayuntamientos están muy mal en transparencia. Como parte de mi organización hemos hecho monitoreos de trasparencia y si, los niveles de cumplimiento con las obligaciones que establece la ley en materia de transparencia son muy bajos”, mencionó.
Agregó que un plazo de cuatro meses estará compuesto y en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, así también, en ese plazo de tiempo ya deberá ser designado el secretario técnico del mismo, con quienes se comenzará a trabajar de la mano con los órganos involucrados en el tema.