Campesinos de las comunidades del kilómetro 30 y 21, así como de Xaltianguis, denunciaron que no han recibido el fertilizante que les prometió el gobierno municipal de Acapulco en apoyo con el estado, por lo que temen no tener el insumo a tiempo para poder sembrar en esta temporada.
Los trabajadores de la tierra manifestaron que algunos funcionarios municipales les dijeron que el fertilizante se repartiría a principios de abril, sin embargo, está a punto de concluir el mes y no se los han entregado, ni tampoco les han dado una nueva fecha.
El campesino Tomás Antonio López, de Xaltianguis, señaló que a un mes hubo un evento en la cancha principal, donde les avisaron que el insumo sería entregado en tiempo y forma de acuerdo a las listas de beneficiarios del 2017, para que pudieran sembrar y tener sus cosechas a tiempo.
“Es la hora que no lo recibimos, seguimos en espera del fertilizante y la verdad estamos cansados de que la hagan esto, ya van a llegar las lluvias y no vamos a sembrar, después no nos sirve para nada el insumo”, señaló.
Por su parte, Jacinto Nava Pérez, del kilómetro 30, señaló que han intentado comunicarse con los funcionarios del gobierno municipal y del estado, sin embargo, no les han contestado, por lo que temen que sean engañados o hayan sido borrados de la lista de beneficiarios.
“Hay de dos, o nos borraron de la lista o se llevaron nuestro fertilizante, porque nosotros sí sembrando, sí trabajamos la tierra, no solos líderes de ningún grupo y por eso estamos exigiendo que se dé lo que nos prometieron”, señaló.
Ambos campesinos aseguraron que convocarán a los más de 50 que no han recibido el apoyo para cerrar la carretera federal Acapulco–México, a la altura de Xaltianguis, hasta que alguna autoridad les dé una respuesta favorable a su exigencia.