Incumple la CAPAMA con restablecer el servicio de agua

Son miles de familias que viven en más de 450 asentamientos las que sufren por el desabasto del vital líquido, algunas desde hace más de tres meses

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 28 de septiembre de 2021

Con bloqueos habitantes demandan a la alcaldesa Adela Román el suministro del vital líquido. | Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La falta de agua potable en las más de 450 colonias y más de tres mil establecimientos comerciales en Acapulco, se agudiza a pesar de los compromisos que el propio director del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Antonio Castillo, hizo para restablecer el suministro en 72 horas posterior a las afectaciones que dejó el sismo magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes siete de septiembre.

El desabasto sigue afectando a las miles de familias acapulqueñas que viven en más de 450 asentamientos humanos ubicados en las partes altas, baja y media de la ciudad.

De acuerdo a autoridades de la CAPAMA la escasez de agua en la ciudad es debido a las afectaciones que el sismo provocó en las líneas de abastecimiento y los sistemas de captación que se tienen en el río Papagayo, sin embargo a 20 días del fenómeno natural, el desabasto sigue afectando a las familias acapulqueñas.

Lee también: Vecinos de la 20 de Noviembre proponen no pagar recibo de agua

La falta de agua potable en algunas colonias hasta por uno o dos meses ha ocasionado que cientos de acapulqueños salgan a las calles a manifestarse, mientras que muchos más buscan sitios como cisternas o las fugas en tuberías para lograr tener un poco del vital líquido y cubrir parte de sus necesidades.

Comerciantes sustraen el agua de una cisterna en el Zócalo porteño. | Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El desabasto de agua en Acapulco se sufre desde hace algunos meses en las colonias asentadas en la parte media y alta de la ciudad, sin embargo después del sismo el problema se agudizó prácticamente en las más de 450 colonias, entre estas las más de 150 donde no se cuenta con una red de distribución por parte de la CAPAMA.

Entre las colonias donde se mantiene la suspensión del servicio de agua potable desde hace uno o dos meses son la Primero de Mayo, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Garita, Las Cruces, Libertad, Lirios, Vicente Guerrero, Ampliación los Lirios, Simón Bolívar, Progreso y El Coloso.

Además de La Sabana, Icacos, Barrios Históricos, La Laja, Jardín en sus tres secciones, zona Poniente, Puerto Marqués, Llano Largo, Barranca de la Laja, Chinameca, Palma Sola, María de la O, Praderas de Costa Azul, Zapata, Ciudad Renacimiento, Genaro Vázquez, Real Hacienda, entre otras más.

Las autoridades han justificado la falta de agua en Acapulco a las afectaciones ocasionadas por el pasado sismo, sin embargo a 20 días, el problema sigue y nada de ha hecho para resolverlo, dejando que la ciudad sea colapsada por las constantes manifestaciones, bloqueos de calles y marchas para demandar a la alcaldesa Adela Román Ocampo el suministro del vital líquido que en un gran porcentaje los acapulqueños ya pagaron por adelantado.

Entre las zonas donde se han registrado movilizaciones por la falta del suministro de agua son la Poniente, Las Cruces, Centro, Barrios Históricos, Progreso, Vicente Guerrero y la carretera federal México-Acapulco.

Así como en las mismas instalaciones se la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.