La cuesta de enero afectará a miles de obreros de Acapulco debido a la baja afluencia de turismo y los incrementos en el costo del transporte público y en algunos productos de la canasta básica, aseguraron dirigentes del sector.
Para este 2020 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), aprobó para todo el país, exepto la zona fronteriza, un monto de 123.22 pesos, lo cual representó un incremento del 20 por ciento para el salario de los mexicanos, cifra que ha sido celebrada por quienes perciben dicha prestación.
De acuerdo al dirigente de la sección 34 de la CTM en Acapulco, César Landín Pineda, el incremento no se verá reflejado en los bolsillos de los trabajadores, debido a que el transporte público en Acapulco subió su costo sin autorización de las autoridades, hasta en un 20 por ciento en rutas como Costera, Colosio, Potrerillo, entre otras.
"Lamentablemente este aumento se le va a los trabajadores en pagar su pasaje para el trabajo, también en la canasta básica que cada vez más elevada, yo creo que como dirigentes sindicales tenemos que buscar otras opciones para apoyar la economía de nuestros representados a través de diálogos con los patrones", dijo.
Landín Pineda destacó que en este 2020 buscarán incentivos en empresas del sector gastronómico y hotelero para los empleados, tales como el apoyo para la canasta básica, premios a la asistencia y puntualidad, cajas de ahorro, entre otros que vienen a incrementar el salario.
Cabe mencionar que un trabajador promedio que labora en un hotel de la zona dorada de Acapulco, puede llegar a gastar más de 50 pesos diariamente en el pago del transporte público, lo cual representa alrededor del 40 por ciento del salario mínimo actualizado.