El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, cuestionó la falsa "austeridad" que pregona la alcaldesa Abelina López Rodríguez debido a que a un año de su administración ha incrementado el gasto corriente en más de 100 millones de pesos.
En conferencia de prensa donde fue acompañado por integrantes del Frente Cívico de Acapulco A.C., el ex mandatario estatal aseguró que comparado con la administración de Adela Román Ocampo, el actual gobierno de Acapulco está gastando “más dinero y no hay ahorro”.
En números redondos, Torreblanca Galindo aseguró que el gobierno municipal tiene al puerto convertido en un “retrete”, donde se tienen deficiencias en recolección de basura, calles sin iluminación, deficiencia de agua potable, obras inconclusas e incluso trabajos que afectan la circulación en plena zona turística, entre otros rubros.
Indicó que la administración pasada que encabezó Adela Román, tenía un gasto promedio cercano a los 500 millones de pesos y que el actual gobierno de Abelina López, gasta cerca de 600 millones.
En su exposición, mostró los cheques de 70 mil pesos que cobran regidores como Ilich Augusto Lozano Herrera, Julián López Galeana y Ricarda Robles Urioste, y que, comparados con el salario de la alcaldesa, los ediles perciben más recursos que la misma Abelina López Rodríguez.
Lee también: Combaten "aviadores" y comisionados en ayuntamiento de Acapulco
Zeferino Torreblanca, mostró también un video en el que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuestiona los recursos que perciben los regidores y lamentó que a pesar de ello, en Acapulco no se haya hecho nada para disminuir los cobros que hacen los regidores. “No es congruente ni creíble que un regidor gane más que la alcaldesa”, dijo el ex gobernador.
Dijo que el gasto que ha incrementado el actual gobierno municipal, no incluye la lista de raya y que por ende, el aumento en gasto corriente de la administración municipal a un año de gobierno podría ser mayor.
Adelantó que como integrante del Frente Cívico de Acapulco A C., presentaran una iniciativa para disminuir el número de regidores a 10 y de dos a un síndico, para que la nómina del ayuntamiento pueda tener un verdadero ahorro de 274 millones de pesos.
Cuestionó que los regidores algunos ni si quiera se presentan a trabajar y que presentan iniciativas incongruentes que no les corresponden como municipio y señaló que los integrantes del cabildo en pleno son bultos y empleados de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, salvo "contaditas excepciones, pero muy pocos se salvan".