Representantes de estancias infantiles en Guerrero, advirtieron que incrementarán sus manifestaciones para exigir que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás a las reglas de operación del programa de Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras”, que sustituye al que les otorgaba un subsidio de manera bimestral.
En días pasados, la Secretaría de Economía hizo públicas las reglas de operación del nuevo programa, en donde ya no se contemplan las instituciones educativas que prestaban servicios a 11 mil niños en Guerrero con un subsidio de la antes llamada Sedesol y ahora menciona que el recurso será pagado directamente a las madres o padres de familia que cumplan con los requisitos para acceder al programa.
Ante ello, Catherine Brito Pardillo, encargada de la estancia infantil Nenes y Nenas de Acapulco, mencionó que la totalidad de las estancias operaron durante los meses de enero y febrero del año en curso, a pesar de que no les fue dotado del recurso y no hubo una notificación oficial para detener labores, lo cual llevó a muchas de estas instituciones a acarrear severos problemas financieros y en algunos casos, cerraron sus puertas.
“Nosotros no vamos a detener nuestra lucha con protestas y lo que sea necesario, hasta que el presidente de la República nos escuche y nos incluya, el tiene la capacidad para que se cambien las reglas de operación dadas a conocer en días pasados. Muchas estancias han cerrado, hay problemas laborales por eso y no es posible que el gobierno no nos escuche”, señaló.
El anteproyecto detalla que la Secretaría otorgará a los beneficiarios del programa el dinero correspondiente a los meses de enero y febrero del 2019 y la "entrega de este recurso se hará a las tardar el último día hábil de marzo", lo cual generó inconformidad entre las maestras, personal de limpieza y demás trabajadores de las estancias quienes no han logrado obtener el salario que perciben desde hace casi dos meses.