En los últimos meses, ha tenido un aumento significativo los comercios que venden artículos chinos en el Centro y Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, en donde venden libretas, maquillaje y hasta prendas de ropa, luego del huracán Otis.
En un recorrido realizado por El Sol de Acapulco, en los establecimientos, constatamos sus productos a buen precio, pero de mala calidad, los cuales son adquiridos por la mayoría de la gente.
En el Zócalo, se ubica “Novedades Chinas”, al entrar te encuentras una inmensa pantalla que captura la imagen de las videocámaras que captan los movimientos de las y los usuarios, con la finalidad de evitar robos, sobre todo a la encargada del local de origen chino, quien se negó a brindar una declaración y tomáramos fotos del lugar por parte de este reportero.
Lee también: Andador Zapata, de espacio turístico a mercado ambulante
Maquillajes, ventiladores, accesorios para celular, sombrillas, son los productos más comprados por esta tienda. Al observarlos, te impresionas del producto y el precio, pero después de usarlo varías veces te percatas que la calidad es mala.
Una comerciante local, reconoció que la llegada de los negocios que venden artículos chinos pone en “jaque” al comercio de Acapulco, porque se ofrecen productos de calidad y precios “justos o accesibles”. Sin embargo, señaló que estos establecimientos “quitan clientela de forma rápida”.
En este sentido, el establecimiento comercial de productos chinos es el único en el Zócalo, el cual es el más inmenso y que abre los 7 días de la semana.
También, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, por el fraccionamiento Costa Azul, se ubica la tienda “Mall City” que vende productos chinos, que fue inaugurada hace un mes, esto como parte de la reactivación económica del puerto, tras el huracán Otis.
Este establecimiento cuenta con todos los productos, especialmente ropa, perfumería, juguetes, entre otras cosas, lo cual impacta al comercial local de la zona turística del puerto.
“No es agradable que los chinos estén ganando territorio en Acapulco, ya que ofrecen productos de mala calidad, aunque la gente no lo quiera ver y se atrae por los procesos y no por adquirir artículos buenos”, cuestionó una ciudadana.