A pesar de haber iniciado de manera formal la temporada de lluvia y huracanes 2023 este 15 de mayo, en Acapulco, no se ha concluido con el proceso de notificación a las familias que viven en zonas consideradas como de riesgo, alto riesgo e inundables.
El coordinador de Protección Civil Efrén Valdés Ramírez, dijo que hasta el momento se tiene un avance en las notificaciones del 61 por ciento, por lo que espera que antes de que concluya este mes, se termine en un 100 por ciento el trabajo que empezó a principios del mes de mayo.
Lee también: Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil
“No se termina con la notificación a las cinco mil familias que están viviendo en las zonas de riesgo, pero vamos avanzando y esperamos terminar este mismo mes, estamos recorriendo las barrancas los cerros y los canales pluviales para notificar del riesgo que representa el estar viviendo es tos sitios”, dijo el titular de Protección Civil al participar en la sesión del consejo que fue encabezado por la presidenta Abelina López Rodríguez.
Manifestó que a cada familia que es notificada de los riesgos, se le informa sobre la existencia de albergues en la ciudad, así como de las rutas para poder evacuar en caso de ser necesario, las medidas que se deben de tomar antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural.
Insistió que son cinco mil las familias que viven en asentamientos de riesgo y alto riesgo, y todas estas, se encuentran debidamente censadas, por Protección Civil.
Informó que este año, disminuyeron el número de los inmuebles que funcionan como albergues temporales, de 76 a 73 debido a que tres de estos ya no estaban en buen estado, por lo que no cumplían con las reglas establecidas para hacer uso de estos en casos de una evacuación por riesgo de un fenómeno natural en la temporada de lluvias y huracanes.