En Guerrero, la desaparición de personas es un delito que ha ido en ascenso, pero ante la falta de sistematización de datos sobre las víctimas, impedir medir su impacto y tener certeza de cuántas mujeres han sufrido este delito y quienes son las que a la fecha se desconoce su paradero.
El tema cobró vigencia a raíz del caso de la enfermera Gabriela Lizeth "N ", quien después de desaparecer el 5 de noviembre al salir de una clínica en el Fraccionamiento Mozimba, este viernes fue hallado su cadáver en una fosa clandestina, en una brecha que comunica a Ejido Viejo, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Lee también: Aspirante a Fiscal, sancionado por mal manejo de recursos
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su diagnóstico del 2019, catalogó que la trata de personas es uno de los delitos más complejos a los que la sociedad y el gobierno se pueden enfrentar, el cual estaría relacionado directamente con la desaparición de personas.
Sin embargo, en el caso concreto del puerto de Acapulco, se atribuye la desaparición de personas a la disputa que sostienen grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, lo que ha incrementado el número de desaparecidos.
El ex diputado local, Marco Antonio Cabada Arias, explicado que durante la 62 legislatura presentó cuatro iniciativas que tienen que ver sobre el tema, en las que evidenció que se trata de un delito muy complejo y que también tiene que ver con la violencia hacia la mujer que padece desde el seno familiar.
Afirmó que, un factor que impide tener un diagnóstico real sobre el número de mujeres desaparecidas, es que se carece de una cultura de la denuncia y por eso es que sólo se documentan los casos que son denunciados ante las autoridades.
Sin embargo, la desaparición de personas es grave y Guerrero está entre los primeros lugares por este delito, que pocas veces se resuelven, en virtud que otro problema es que no existe personal capacitado ni se cuenta con suficientes elementos para atender las denuncias de la población.
En Acapulco la sociedad civil se ha organizado y han integrado asociaciones para buscar a las personas desaparecidas, de acuerdo a datos que proporcionó una de sus integrantes, quien no incluye su nombre por cuestiones de seguridad.
La entrevistada, refirió que en su grupo ayudan a los familiares de las personas que han reportado como desaparecidos, que incluye buscar en sitios donde han encontrado fosas clandestinas y han hallado osamentas.
Aunque no dispone de un diagnóstico, pero por las denuncias que reciben son hombres y mujeres que se desconoce su paradero, la mayoría se atribuye a los grupos delincuenciales.
Cabe señalar, que en los últimos días están reportadas seis personas como desaparecidas, de las cuales cuatro son mujeres, pero se teme que el número es mayor debido a que otros casos no son denunciados ante las autoridades.