Integrantes del Consejo Estatal de Bienestar Animal, revelaron que aún continúa incierto el destino de los caballos que serán retirados de las calandrias de Acapulco, debido a que el gobierno del estado ha manejado el tema con “mucho hermetismo”.
Consultada vía telefónica, la representante de una asociación que se dedica a la defensa de perros que forma parte del Consejo, Daniela Moreno, reveló desconocer el destino final que tendrán dichos animales, ya que en las sesiones que han tenido con la autoridad estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) solo les ha informado que cuentan con convenios para que se garantice la estancia de los animales en lugares apropiados.
La animalista mencionó que el tema ha sido tratado con hermetismo, pero lo que continuarán a la espera de que se le proporcione mayor información al respecto.
De acuerdo a recientes declaraciones del titular de Semaren, Arturo Álvarez Angli, existen personas e instituciones que están en posibilidades de recibir a los cuadrúpedos, pero no se detallan los nombres exactos y lugares donde estos serán depositados. El funcionario fue buscado vía telefónica, sin embargo, no respondió las llamadas a su teléfono personal.
El presidente de una asociación que aglutina a los concesionarios de calandrias que no aceptaron firmar el acuerdo de sustitución, Orlando Vallejo Guadarrama, ha propuesto la solicitud de quedarse con su animal una vez que le entreguen la cuatrimoto que lo sustituirá, ya que existe el temor de que los animales sean llevados a un matadero o que les suceda lo mismo que a los que trabajaban en los circos, mismos que fueron dejados morir sin la atención adecuada.
Cabe mencionar que autoridades federales en materia de medio ambiente, desconocen a ciencia cierta el destino de los 836 ejemplares salvajes que daban funciones de circos retirados por la ley que prohíbe su utilización, lo cual deja entrever que la aplicación de la misma fue contraproducente.