Incertidumbre por posible regreso a clases en Xaltianguis

Desde el pasado martes 07 de mayo cuando se registró un enfrentamiento entre dos grupos armados más de 2 mil 500 estudiantes de 22 planteles y de un colegio de Bachilleres se quedaron sin clases

Pedro Elías Radilla González

  · sábado 11 de mayo de 2019

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

Más de 2 mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos permanecen sin clases en la comunidad de Xaltianguis por problemas de inseguridad y violencia suscitados la semana pasada.

El secretario de educación en Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui, informó que son 22 las escuelas que se encuentran cerradas del nivel preescolar, primaria, secundaria y un colegio de Bachilleres, por lo que también más de 200 maestros y personal administrativo no están trabajando.

Entrevistado luego de acudir como invitado a la inauguración de la tercera cumbre interamericana de profesionistas y empresarios de México, el funcionario estatal, dijo esperar que el próximo lunes reinicien las clases en algunos planteles, pero reconoció que los maestros están preocupados y temerosos de ser víctimas de la violencia.

"En Xaltianguis los maestros han decidido por la inseguridad cerrar las escuelas, respetamos y valoramos el esfuerzo de la instituciones de seguridad, esperamos que la próxima semana ya puedan regresar a clases... Los maestros están preocupados por estos eventos lamentables y violentos, no podemos tapar el sol con un dedo, sí estamos preocupados ", expresó.

Cabe mencionar que desde el pasado martes 07 de mayo cuando se registró un enfrentamiento entre dos grupos armados que dejó como saldo dos personas muertas , más de 2 mil 500 estudiantes de 22 planteles y de un colegio de Bachilleres se quedaron sin clases tras cerrar sus instalaciones por la violencia en Xaltianguis.

Asimismo, en total las escuelas cerradas son, 8 planteles de preescolar, 10 de primaria y tres de secundaria, además de un Colegio de Bachilleres y otra escuela más de la comunidad de Los Tortolitos que se sumó a la suspensión por la inseguridad.

Salgado Uriostegui, señaló que las instituciones de seguridad como la Policía Estatal, El Ejército y La Marina van a estar patrullando de manera permanente y confió que esto ayudará a recobrar la tranquilidad y puedan regresar el próximo lunes a sus actividades normales.