A un mes de los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, micros y medianos hoteleros así como restauranteros prevén un escenario incierto y de total incertidumbre al no ser incluidos en programas y apoyos para la reconstrucción ni para la reactivación económica.
El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel dijo que hasta el momento el presidente de México, Andrés López Obrador sólo se ha reunido con tres empresarios hoteleros de talla nacional pero no ha tomando en cuenta a la pequeña y mediana hotelería del puerto que ha salido adelante con sus propios recursos.
Insistió que el sector servicio de los medianos y micros empresarios no han tenido respuesta clara o anuncios de los apoyos o estímulos que vayan a dar ante los daños que registraron por el huracán Otis.
Lee también: Sólo estará disponible el 40% de habitaciones de hotel en diciembre
Jorge Laurel dijo que él en su hospedería y en su restaurante lo tuvo que rehabilitar con sus propios recursos y sin acceder a un apoyo financiero por parte del gobierno federal a pesar de que fue censado.
“Hemos estado tratando de activarnos con nuestro propio recursos no hay ningún incentivo, no hay ningún apoyo ni nada que estimule la recuperación económica del puerto de Acapulco en el corto plazo”.
Comentó que de acuerdo a estadística que marcan aseguradoras sólo el 18 por ciento de los bienes en Acapulco están asegurados por lo tanto son mínimo los negocios y sobre todo las pequeñas y medianas empresas que no tienen seguros contra catástrofes.
Dijo además que algunas hospederías los seguros con lo que contaban no tenían la cobertura para este tipo de meteoro.
“Hay una complicación en cuanto a lo que vienen siendo los vienes asegurados pero quienes más la padecen son los pequeños y medianos empresarios y por lo tanto nos empezamos a reactivar con nuestros propios recursos y como vamos pudiendo”.
El empresario hotelero y restaurantero hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal y estatal que se haga un programa que fomente el empleo y de rescate y recuperación económica para el puerto de Acapulco.
Dijo que es importante generar empleos en Acapulco para evitar comportamiento negativos.