La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió a las autoridades se otorguen incentivos fiscales y que los dejen trabajar para recuperar su economía para reactivar los empleos que se perdieron a más de un año de la emergencia sanitaria en México.
El líder nacional de la Canirac, Germán González Bernal, luego de tomar la protesta a Enrique Castro Soto como presidente de este organismo empresarial en Acapulco y a sus integrantes, dijo que buscan encontrar certeza jurídica para planear y alcanzar incentivos fiscales, créditos para dueños y empleados.
Señaló que para volver a regresar a la actividad normal de tener restaurantes llenos podría tardar al menos cinco años.
Recordó que cuando inició la pandemia por el Covid -19, 120 mil restaurantes cerraron lo que representa el 20 por ciento de la industria, “de cada 10 restaurantes solo quedaron 8 vivos y 400 mil personas se quedaron sin empleo”.
Dijo que prevé una franca recuperación del sector por los factores de la vacunación contra el Covid -19 y el cambio de semáforo, no obstante urgió a sus agremiados a mantener la disciplina sanitaria para no sufrir un retroceso que afecte los negocios.
“Si bien se avanza en la aplicación de las vacunas debemos de crear las condiciones adecuadas para ampliar las operaciones en nuestro sector y evitando más restricciones que pongan en riesgo a una industria que ha quedado seriamente y trastocada y lo único que le pedimos a las autoridades es que nos dejen trabajar y hemos sido enfático con las autoridades y la ciudadania de que los restaurantes son lugares seguros”, precisó.
Aseguró que confían en el apoyo de la sociedad y de las autoridades para recuperar los empleos perdidos.
El lider nacional de la Canirac, añadió que cuando empezó la pandemia y cerraron tuvieron que adecuarse al mundo digital y tuvieron que invertir para que la comida viajará bien y después con la reapertura se aplicó recursos para los filtros sanitarios, termómetro y todas las medidas sanitarias.
Comentó que la industria restaurantera, son los primeros empleadores del país y donde el 56 por ciento de los empleados son mujeres y el 28 por ciento son “cabeza de familia”.
Asimismo comentó que las ventas se están recuperando y en estados donde el Semáforo es verde es más rápido.