El ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Natrales en Guerrero, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, afirmó que este año será complicado en el tema de los incendios forestales debido a dos factores provocados por el huracán Otis y la presencia del llamado fenómeno del Niño.
En entrevista manifestó que estos dos fenómenos naturales, estarían provocando en Acapulco a partir de la segunda quincena de febrero, temperaturas más altas a las que se registraron en el mismo mes del año pasado, por lo que consideró que se deben de tomar medidas para evitar incendios que se puedan salir de control.
Señaló que lo que se está viviendo en estos momentos en Acapulco, es un panorama de devastación, que si no se toman medidas, se podría seguir sufriendo de problemas de temperatura y falta de lluvias para la próxima temporada.
Lee también: Alerta Protección Civil por riesgos de incendios suburbanos
De la Rosa Camacho, explicó que ante la afectación del medio ambiente, y la existencia de una gran cantidad de material forestal seca entre estos troncos y hojas en las partes altas de la ciudad, es importante que las autoridades tomen medidas preventivas muy fuertes.
Manifestó que a la fecha ya se tienen cuatro incendios forestales en la parte del Parque Nacional El Veladero, el primero de estos fue ubicado en la parte alta de El Coloso, el segundo Cumbres de Llano Largo, el tercero en la Primero de Mayo y el cuarto en la parte alta de la colonia La Laja.
“En estos momentos, nos está ayudando mucho para que los incendios no se extiendan el tema del sereno y el poco viento por las noches y madrugada, pero ya a partir de mediados o a fines de febrero, las condiciones del viento cambian y será estas las que puedan determinar si un fenómeno se pueda salir de control y puedan tener condiciones más alarmantes”, señaló.
Dijo que es momento de que se tomen medidas como limpiar ciertas áreas, trabajar en la realización de las llamadas brechas corta fuegos y las líneas negras que son muy importantes para que el juego no se extienda como ha sucedido muchas veces en las partes altas de la ciudad.
Es muy importante tanto el trabajo, preventivo que hagan las autoridades como las acciones por parte de la población para evitar provocar incendios, y agregó que si se tendrá un aumento en cuanto al número de los incendios en esta temporada que será muy compleja.
Dijo que el riesgo de incendio para este año, es en todo el Parque Nacional El Veladero, así como el cerro de Palma Sola, Puerto Marqués, las Brisas y toda la zona donde se concentre material forestal seco.
No es momento de pensar en una reforestación
Arturo Sabas de la Rosa, indicó que en este momento, no se debe de pensar en un proceso de reforestación debido a que no se tienen las condiciones para garantizar que tanto los nuevos árboles y plantas, se puedan logar.
“La reforestación de la ciudad, tiene que ser después cuando lleguen las lluvias, ya que pase la temporada de los incendios, pero también se debe de pensar que vamos a sembrar y evitar así que se pueda ver un panorama más drástico si no se hacen las cosas dentro de los procedimientos adecuados”, señaló.
Agregó que lo que se está viendo en este momento, es un panorama de devastación del medio ambiente que si no se toman medidas preventivas, se corre el riesgo de seguir sufriendo de problemas de falta de lluvia y altas temperaturas.