La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) reveló que los peritajes preliminares del incendio del Mercado central de Acapulco, fue ocasionado por el esparcimiento de “un tipo de solvente” que consumió 576 locales en una superficie de 11 mil 300 metros cuadrados.
A seis meses del incendio ocurrido la madrugada del 5 de Junio del presente año, el caso del incendio del centro de abasto aún no está cerrado ni tampoco se ha determinado quien o quienes son los responsables.
“Fue generado por un tipo de solvente pero todavía no podemos determinar quien o a quienes acreditarle esa responsabilidad y continúan las investigaciones”, dijo un funcionario de la institución.
Lea también: Familia muere calcinada al incendiarse su vivienda en Acapulco
La fuente de la Fiscalía de Guerrero informó que se sigue revisando las cámaras de vigilancia que se ubican afuera del mercado central, sin embargo las que se encontraban en el interior todas se quemaron.
El peritaje sobre el incendio del Mercado central van a continuar para obtener más datos de prueba que permita esclarecer el ilícito que afectó a cientos de comerciantes que después del siniestro venden sus productos en calles aledañas al centro de abasto.
El 7 de Diciembre, la Fiscalía General del estado dio a conocer que se detuvo una banda delincuencial que operaba en el mercado central denominada Comandante 18, estructura criminal y financiera de “Los rusos”, poniendo fuera de circulación a 9 individuos, y el ingreso aproximado mensual de más de 2 millones de pesos por extorsión.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado estos presuntos delincuentes hacían cobro de piso a los comerciantes que va desde los mil a 2 mil pesos semanales y de 500 a mil pesos por cada descarga que realizan los transportistas en el lugar, independientemente del producto.
El 28 de Noviembre del 2023, personal de la FGE continuó con las acciones operativas y logró la detención en la colonia providencia, de Samir “N” alias “el 66” y Bernabé “N” alias “el 11”, a este último se le aseguró un arma; dichas personas fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión del mercado central.
En Acapulco, autoridades municipales iniciaron la reconstrucción de la nave principal del mercado central que colapsó con el paso del huracán Otis el pasado 24 y 25 de octubre.
En la reconstrucción de los cerca de 600 locales se invierten cerca de 150 millones de pesos y tan solo para el arco techo del inmueble se necesitaban 17 millones de pesos.
La conclusión de la obra estaba programada para entregarse entre enero y febrero del 2024, sin embargo, con los estragos del huracán Otis se estima que el plazo pueda prolongarse para próximos meses.