Casi lista, y con fecha tentativa de inicio de operación el próximo sábado 24 de marzo, se encuentra la nueva terminal aérea de Acapulco en la que se invirtieron más de 500 millones de pesos. En el antiguo edificio, solo queda la dirección de aviación general, mientras que las aerolíneas iniciaron la migraron sus oficinas, pero con nueva tecnología de punta.
El evento, según información extra oficial, podría ser encabezado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto en compañía del Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, entre otras autoridades.
Previó a la inauguración, iniciará la migración de los servicios del antiguo aeropuerto internacional Juan Álvarez a la nueva terminal aérea el 23 de febrero, luego que el pasado viernes dos del mes en curso, autoridades federales y estatales, reportarán un avance del 91 por ciento en los trabajos.
En la aduana se contará con máquinas de scanner de última generación con el sistema de semáforo para revisión de maletas, códigos QR para migración y escáner de pasaporte, Servicio de Sanidad para la revisión de alimentos importados y exportados, cuarto de asilamiento en caso de sanidad internacional.
Se espera que luego del cambio de terminal, las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Tar, Aeromexico, Aeromexico Conect, Aeromar, trasladen a todo el personal que labora en el lugar, mismo que no cambiará de nombre y en tanto la antigua instalación quedará en desuso.
La terminal cuenta con un 95 de avance y solo restan por realizarse algunos detalles donde se contará con varios negocios como restaurantes, café, comercios de artesanías, así como de vinos y licores. Se prevé que antes del inicio del periodo vacacional, quede completa la construcción para ser inaugurada por el ejecutivo federal.
Se confirmó que todas las aerolíneas ya enviaron nuevos equipos de oficina y adaptaciones, incluidas las autoridades aeroportuarias, menos el personal de aviación general que se mantienen en el viejo edificio.
El nuevo aeropuerto de Acapulco, en el cual el gobierno federal invirtió más de 500 millones de pesos quedó construido en una superficie de 19 mil metros cuadrados, 7 mil más que al anterior edificio y la nueva sede contará con técnicas antisísmicas, resistente a huracanes y a los fuertes vientos, además estará equipada con los servicios necesarios para quienes visiten vía aérea este destino turístico.
Cabe recordar que el viejo aeropuerto sufrió afectaciones como inundación tras el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” en el 2013, por lo que se determinó la construcción de la nueva terminal donde se cuenta con mayores medidas de seguridad.