El vicepresidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Acapulco, Roberto Sampedro pensó como una mala práctica que el Instituto México del Seguro Social (IMSS) autorizó una incapacidad por siete días a un trabajador enfermo de Covid y no las pague completas pues el patron tiene que pagar tres dias
“Es una práctica mala del Seguro Social al no apoyar a los trabajadores que están afiliados (al IMSS), a pesar de estar pagando su cuota y están haciendo que el patrón pague tres días de la incapacidad”.
Comentó que si en verdad el trabajador está enfermo, el IMSS debe de pagar los siete días, pero no se está haciendo y para el empresario pagar tres días de incapacidad está causando pérdidas.
Lee también: Cobra tu incapacidad sin salir de casa
Pidió que el IMSS le haga las pruebas de Covid a los trabajadores y si salen positivos se le de la incapacidad real y que la pague toda el IMSS porque al trabajador se le descuenta la cuota obrero.
“Si el trabajador está enfermo, que vaya y se haga la prueba de Covid y si sale positivo, que el IMSS de la incapacidad real y si no tiene nada solo una simple gripa que se le de tres días, es un gasto para nosotros el pagar la incapacidad a los trabajadores”, precisó.
Señaló que las empresas hacen inversiones particulares para hacer las pruebas de protección y son gastos que están fuera de lo programado.
El empresario Roberto Sampedro dijo que la pandemia por Covid-19 les ha afectado y en el caso de su empresa, los hoteles le abandonaron de comprar durante un año y medio y las ventas cayeron en un 60 por ciento.
“Cayeron un 60% las ventas y bajaron mucho los que dependemos del sector turístico”.
Comentó que se han mantenido con capital propio, “desafortunadamente bajaron muchas las ventas y se desarrollaron a reactivar en Noviembre y en Diciembre se duplicó un poquito la venta en un 40% de lo que cambiaron en el 2018-2019”.
Dijo que en su empresa tiene cinco a seis trabajadores que están enfermos por Covid y en cinco días han regresado, solamente una persona de recursos humanos que no está vacunada ya lleva 10 días de incapacidad