En el marco de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero iluminó como cada año de color rosa sus fachadas, este 2021 en cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Acapulco y seis de sus hospitales en el interior del estado.
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por ello durante el mes de la sensibilización del cáncer de mama se aumenta el apoyo y atención para concientizar de la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Lee también: Guarderías del IMSS reanudarán actividades
Actualmente en México, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento. Esta cifra, que representa 60 casos al día, tiene una cifra que ha alertado a las autoridades: 6 mil muertes anuales.
El IMSS fomenta programas integrales en la lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna a partir de la autoexploración y la mastografía.
Josefina Estrada Martínez, titular del IMSS en Guerrero, destacó la importancia de continuar con las acciones de prevención, y recomendó a las mujeres mayores de 25 años a que practiquen la autoexploración, e hizo un llamado para que a partir de los 40 años acudan a sus clínicas de adscripción para realizarse la mastografía.