No afectará el cobro a los turistas que lleguen a través de cruceros a puerto mexicano, tras la aprobación de la Cámara de Diputados en la Ley Federal de Derechos, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez.
Tras dicha aprobación los cruceristas que toquen algún puerto mexicano deberán pagar una tasa adicional de 42 dólares, luego de la eliminación de la exención del cobro de derechos de migración que gozaron los cruceristas durante una década en la Ley Federal de Derechos.
Lee también: Arribo de crucero, aliento económico para prestadores de servicios
En declaraciones con reporteros este martes, el líder hotelero, afirmó que esta medida no aprende afectar en lo general, sino que este impuesto es “para mejorar la calidad del turismo, así como la inversión”.
“No afecta, porque debemos continuar en la globalización; paguemos el impuesto que la gente da, para que disfrute nuestras cosas”, manifestó.
Un reportero le preguntó sobre este recurso el cual debe ser vigilado y aplicado para la mejoría de los atractivos turísticos en los destinos, coincidió con dicho argumentó, que debe ser aplicado para el mejoramiento del destino de playa.
“No debemos quejarnos en el porcentaje de cobro, sino que debemos de ver el lado bueno de las cosas”, precisó.
Smithers Jiménez, adelantó que se reunirán con diversas organizaciones para determinar en qué se utilizará el impuesto de embarcación, como se ha aplicado en el impuesto de hospedaje e ISR.
Tras la aprobación de esta modificación a la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Alejandro Martínez Sidney, externó su preocupación ante el cobro a los turistas que lleguen a México a través de cruceros en puertos turísticos.
“Vamos a alzar la voz a través de la Confederación Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de México para denunciar un impuesto que se está cobrando a los turistas que vienen en los cruceros y que por bajar a las costas, bajar a los muelles les están cobrando 42 dólares este impuesto va a afectar severamente la vida y la economía de los artesanos”, aseguró Martínez Sidney.