Imposible volver a censar a damnificados

El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que se tuvo que cerrar el padrón para acelerar el pago

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 13 de octubre de 2021

La entrega de apoyos se llevó a cabo en la UDA. / Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Ante la inconformidad de afectados por el sismo del 7S que no fueron censados a pesar de tener afectaciones en sus viviendas, el delegado federal de programa sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que no hay condiciones ni la posibilidad de que se vuelva a llevar a cabo otro censo.

Insistió que debido a la emergencia en cinco días se tuvo que llevar a cabo el censo para damnificados por el sismo del 7 de septiembre y se logró censar a más de 10 mil 600 personas en 24 municipios de Guerrero y evaluar la complejidad de los daños que sufrieron los domicilios.

“En este momento nosotros no tenemos condiciones de qué pudiera haber otro periodo de censo, no hay esa posibilidad y lo que hubo que hacer es cerrar ese padrón de beneficiarios para acelerar el tema del pago y entendamos también que estamos en un momento complejo, porque es el final del ejercicio fiscal y había que gestionar los recursos que serán entregados aquí en Guerrero para damnificados del sismo”, insistió.

Lee también: Damnificados califican como ridículo el apoyo federal

Damnificados por el sismo del 7S se han quejado de que a pesar de tener daños en sus casas o departamentos no fueron censados y no han recibido ningún tipo de ayuda.

El delegado federal, Ivan Hernández insistió que en estos momentos no habría la posibilidad de un periodo de censo adicional y solo se concentra en entregar los 106 millones de pesos que el gobierno federal destinó para damnificados en Guerrero.

Aclaró que el censo únicamente se orientó a damnificados por el sismo del 7 de septiembre, “recibimos muchas solicitudes de daños que no correspondían al sismo sino a otro tipo de fenómeno incluso no siquiera sismo sino inundaciones y otro tipo de factores pero el censo fue afectadas para el sismo del 7 de septiembre y para aquella viviendas que estuvieran habitadas.

Dijo que los censadores acudieron a los domicilios y en el momento de la visita no se encontraban las personas por lo que eso les impidió en algunos casos realizar el censo.

“En estos momentos no hay posibilidades de hacer alguna ampliación del padrón de beneficiarios, es decir ningún otro censo”, reiteró.

Hernández Díaz, dijo que para llevar a cabo el censo en colonias o poblados se basaron a la información que les proporcionó de los daños la Secretaría de protección civil del Estado y del municipio y así se realizo en los 24 municipios que fueron incluidos en este proceso.

Dijo que se inició el censo en las colonias más afectadas por el sismo, como fue el caso de la comunidad de Xaltianguis donde prácticamente durante todo el periodo que duró el censo, estuvieron haciendo el trabajo territorial en esa comunidad, debido al grado de los daños y el número de personas afectadas.

Los afectados recibieron 10 mil pesos cada uno. / Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El delegado federal, por último hizo un llamado a la gente que no se deje engañar por personas que les ofrezcan censarlos, porque ninguna instancia lo está haciendo.

“No hay ninguna instancia ni siquiera la Secretaría del bienestar que esté recibiendo documentos para realizar un nuevo censo, si alguien se acerca a ustedes a ofrecerles que los puede incorporar al padrón se trata de un fraude, entonces ya no hay ninguna posibilidad y el llamado es a que no caigamos en ese tipo de situaciones que muchas personas intentan en estos momentos usar en este tipo de desgracia”, precisó.