El encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, Capitán de Infantería Romualdo Aguilar Carmona, afirmó que la dependencia a su cargo, se encuentra imposibilitada para sustituir a los policías que no cuentan con la certificación que marca la ley, por lo que seguirán dentro de la institución hasta el cierre de este año.
"No hay personal para sustituirlos en este momento ni recursos para liquidarlos, por lo que seguiremos trabajando con estos elementos, y vamos a buscar consolidar una nueva convocatoria con la intención de integrar a nuevos policías", expresó el jefe policiaco en entrevista en el ayuntamiento del parque papagayo.
Reconoció que el tema de los policías no certificados al interior de la secretaria de seguridad pública, es realmente un punto muy complicado porque no es fácil quitar a los agentes porque primero se tiene que ver los remplazos, no se puede dar de baja si no hay una convocatoria para que los ciudadanos ingresen a la corporación.
Recalcó que se debe se seguir trabajando de la misma manera, con los elementos no certificados, aunque aseguró que se sigue con los procedimientos de evaluación de los policías como lo marca la ley de seguridad pública nacional, y agrego esperar que a inicio del próximo año ya se tenga a nuevos policías municipales para cubrir todas las zonas de la ciudad.
Por otro lado, al referirse a las zonas consideradas como focos rojos de la ciudad, el encargado de despacho, dijo que es la costera Miguel Alemán donde se esta enfocando todo el esfuerzo por parte de la corporación, así como el área de Caleta y Caletilla donde también se han registrado actos de violencia.
Abundo que luego de la salida del capitán de Marina, Gerardo Rosas Azamar, se han estado incrementando por instrucciones de la señora presidenta Adela Román Ocampo, los recorridos policiacos principalmente en las zonas donde tenemos mayor incidencia delictiva.