Pese a un contundente rechazo por ocho regidores, cinco de la fracción de Morena, la alcaldesa Adela Román Ocampo, impuso la propuesta de Ley de Ingresos 2021, en la que se considera un aumento de un 3.9 en la taza de valores para el impuesto predial.
En la sesión de Cabildo, los ediles de Morena, Javier Solorio Almazán, Javier Morlett Macho, Liliana Quijano, Mayra Reyna, la síndica Leticia Castro Ortiz y la regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorm Trani, rechazaron la propuesta de ley impuesta por la primera edil, a pesar de la afectación económica que se provocará a las miles de familias acapulqueñas.
Previo a su voto en contra de la propuesta de Ley de Ingresos 2021, presentada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, la regidora del Partido del Trabajo María de los Ángeles Elbjorm Trani, dijo que se deben de buscar mecanismos, para obtener recursos, porque se ve que no hemos aprendido nada de esta pandemia que ha provocado una crisis financiera.
Por su parte, el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda Javier Solorio Almazán, quien criticó la postura de la alcaldesa, manifestó que ellos no votan por consigna, y pidió a los ediles un razonamiento de la situación que actualmente se tiene.
En este mismo, sentido, el regidor y coordinador de la fracción de ediles del PRD, Victor Aguirre Alcaide, manifestó que el éxito de la administración pública, no es el incremento de impuestos, si no el de los contribuyentes.
Agregó, que no es momento para incrementar el impuesto catastral, "no hemos entendido que la pandemia obliga a ser solidarios, a pesar de reconocer que los ingresos han caído".
El regidor Javier Morlett Macho, \u0009quien rechazó la propuesta de ley, dijo que esta propuesta atenta contra la economía de los acapulqueños en estos momentos en que muchos sufren de la falta de trabajo y de ingresos para cubrir un aumento en el impuesto predio.